top of page
Buscar

CRISIS DEL PARADIGMA TRADICIONAL

  • Minerva Berenice Pérez Rivera
  • 9 abr 2015
  • 20 Min. de lectura

11146062_567243656750158_2093110693_n.jpg

Tema 1. Crisis del paradigma tradicional.

1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.

1.2. Educación de toda la vida: Educación informal.

1.3. Educación pluridimensional.

1.4. Una opción, medios y modalidades.

1.5. Conocimiento transdisciplinario, multidisciplinario y contextual.

1.6. Comunicación y educación: avances en ibero América.

1.7. Televisión educativo-cultural.

1.8. El futuro posible, papel de las universidades.

1.1. Modalidades educativas: formal, no formal e informal.

Independientemente de los tipos de educación que existan, todas están encaminadas a educar a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal de las cuales mencionaremos algunas de sus características generales:

La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación

.

La educación no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:

• Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.

• Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.

• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.

Para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trate.

1.2. Educación de toda la vida: Educación informal.

La educación informal es aquella que enseña contenidos, es formadora de hábitos, de valores, de experiencias y habilidades, fuera de las instituciones creadas específicamente con ese fin. Es espontánea.

Al contrario de la educación formal y no formal, no se establece un proceso graduado en niveles, ni requiere aprobación de materias y/o cursos, no hay currículos pre elaborados, aunque puede haber fines fijados con antelación. Así, una mamá puede leerle y comentarle un libro de cuentos a su niño, o responder a sus preguntas, pero no hay en ello obligatoriedad de cumplimiento para pasar a una etapa siguiente, como ocurre en la educación formal, ni tampoco puede corresponderse a las que se constituyen para fines específicos, aunque no secuenciados ni oficiales, como en la educación no formal.

La familia es el primer agente encargado de educar de modo informal, y tal vez el más importante, pues no debe abandonar su tarea jamás, a pesar de que el niño ya concurra a la escuela. Debe complementar la labor de la maestra, y transmitir los valores y creencias que desea que el niño incorpore como propios, en un ambiente de libertad y comprensión, siendo deseable que coincidan con los que transmite la educación formal, para lo cual es conveniente que se consulte el proyecto institucional del establecimiento educativo al que concurre, a fin de no producir confusión en los niños.

Los grupos de pares también educan, lo mismo que los clubes, los centros religiosos y los medios masivos de comunicación, radio, televisión, periódicos y revistas, estos últimos no siempre de acuerdo con los valores socialmente aceptados que la educación formal trata de internalizar, aunque sirven para generar debates sobre ellos en los centros de estudios, para desarrollar el espíritu crítico.

1.3. Educación pluridimensional.

De las demandas educativas que plantea la sociedad del conocimiento, a la formación universitaria surgieron los interrogantes que se convirtieron en las cuestiones de reflexión en la tesis y definieron su marco ideológico-explicativo. Las cuestiones propuestas y las tesis consecuentes se justifican en los aspectos de la actualidad, y en las demandas educativas del contexto socio-político-cultural y económico global, considerando sus principales determinantes: educación y trabajo. En la concepción de una propuesta educativa el argumento antropológico, debe ser considerado de modo especial ya que este considera la verdadera naturaleza humana del agente en el proceso educativo y orienta la esencia del hacer pedagógico. En la educación superior la integración del ciudadano depende de una orientación antropológica que constituya la espina dorsal del proceso formativo, esta configuración se orienta por el perfil del profesional que se formará y este perfil se posibilita mediante el desarrollo de competencias.

La reflexión acerca de las competencias se extiende a las diversas áreas de actuación humana y hace posible vislumbrar un perfil común que transcienda a las diversas áreas. Surge así la necesidad de considerar el desarrollo de las competencias transprofesionales en la composición del perfil profesional en las diferentes ocupaciones, para que se posibilite al individuo actuar y actualizarse permanentemente.

La acción educativa capaz de viabilizar la educación pluridimensional, que puede también ser denominada multidimensional, actualmente requerida, deberá llevar a cabo en el individuo el desarrollo de sus potencialidades en los aspectos: cognitivo, afectivo, conativo y en la adquisición y mejoría de sus actitudes y valores, al aspecto ético. Este desarrollo posibilitara al individuo condiciones de saber, de saber hacer, de saber ser, de saber estar y de hacer saber, necesarios en su existencia en la sociedad, o sea, las competencias transprofesionales: cultural, personal, técnica, social y reflexiva. Estas competencias se desarrollan y se manifiestan de forma integrada y su perfeccionamiento presupone educación continua. La competencia reflexiva se constituye en el eslabón articulador de las demás competencias, el aprender a conocer es base para aprender a hacer y solamente esta competencia posibilita el enfrentamiento de numerosas situaciones individuales, profesionales sociales. En la segunda parte de esta tesis, se presenta la investigación bajo forma de trabajo de campo, que tiene como finalidad conocer y analizar el proceso formativo valorizado en diferentes cursos de educación superior en la Pontificia Universidad Católica del Paraná-PUCPR-BRASIL. Los datos analizados desde la investigación proporcionan las bases para la generalización de la propuesta de formación.

La construcción y, sobre todo, la operatividad de propuestas formativas innovadoras, que posibiliten el desarrollo de las competencias en forma transversal en el currículo integrado, requiere un proceso de cualificación continua de los docentes de enseñanza superior, en términos de actualización y más especialmente en los aspectos didáctico-pedagógicos. Se destaca en este momento la necesidad de cualificación para la aplicación de una metodología que posibilite la construcción del conocimiento. La propuesta metodológica para la formación pluridimensional, concebida como arte del descubrimiento creativo, integra el pensar, el sentir y el actuar innovador en la producción del conocimiento. Esta propuesta asegura la innovación y el perfeccionamiento constante de los procesos y su adecuación a las peculiaridades y necesidades contextuales. Finalizando el trabajo, como ejercicio de aplicación, se presenta el proyecto Político Pedagógico del Curso de Pedagogía PUCPR, que se orienta en los principios de la educación integral, de la interdisciplinaridad, de la investigación y de la producción del conocimiento. La operacionalizacion de esos principios teórico-explicativos se produce a través de un currículo integrado, organizado en proyectos integrados de aprendizaje, en los ámbitos de la docencia y de la gestión haciendo uso de la tecnología y la investigación educativa.

1.4. Una opción, medios y modalidades.

La modalidades son las opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

Son las siguientes:

La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.

La Educación Artística comprende: a) la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades; b) la modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c) la formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior (profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas).

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria.

Mientras que el uso de los medios en educación puede describirse de acuerdo con los formatos y géneros más frecuentes, que pueden ser potenciados al encuadrarlos en un horizonte pedagógico. En todos ellos, debemos considerar etapas de preproducción o pre alimentación, de producción y de post-producción (que en un sentido crítico, debe alentar el diálogo, la crítica y la praxis).

En la incorporación de medios, debemos interrogarnos, entonces, por el potencial y sentido educativo de la misma. Para eso, el cuadro de abajo puede proporcionarnos algunos paralelismos entre el proceso pedagógico y la producción mediática

Gráfico

Radiofónico

Audiovisual

Herramientas

• imagen (fotos, dibujos)

• palabra escrita

• palabra

• sonidos, música y efectos

• música

• imagen

• sonido (ambiente, voces, música)

Roles

• editores • redactor • fotógrafo / dibujante

• diagramador

• productores

• operador / musicalizador

• conductor

• columnista

• movilero

• productores

• camarógrafo

• conductor

• actores

• locutores

Recursos

• crónica

• gacetilla

• editorial

• nota de opinión

• entrevista

• fotografías y dibujos

• informativo

• comentario

• entrevista

• adaptación de cuentos

• mesa redonda

• artística (separadores, cortina)

• planos (primer plano, general, pecho, detalle, americano)

• angulaciones (supina, picado, contrapicado, normal, cenital)

• posición (subjetiva, fija, paneo, móvil)

Formatos

• revista

• periódico

• fanzine

• historieta

• periódico mural

• fotonovela

• magazine

• radioteatro

• periodístico (agenda)

• radio abierta

• documental

• video registro

• ficción (telenovela, serie)

• programas (noticiero, talk show, magazine, informe especial, investigación)

Criterios de preproducción

• ¿A quién? ¿Qué comunicar? ¿Con qué estilo? ¿Con qué formato/s?

Organización de la preproducción

Hoja de ruta:

• acciones a realizar

• funciones y roles

Estructura:

• tiempo

• recursos

• roles

Guión: • secuencia de registro (por tomas)

• recursos

• roles

Las TIC en educación, en estos días es ineludible el uso de Tecnologías innovadoras que capten la atención de los alumnos y logres hacer más efectivo el proceso de aprendizaje, pero debemos recordar que para que éste proceso sea realmente útil hay que tomar en cuenta algunos aspectos:

  • Asegurarse de que los docentes conocen el manejo de los equipos o tecnologías a utilizar

  • Evaluar la capacidad del alumno para también manipular los equipos.

  • Buscar el modo de sensibilizar y acercar a ambos grupos de personas (docentes y alumnos) de los beneficios que otorga el uso de tecnologías como medio de comunicación en el aula.

Con todos los puntos anteriores cubiertos, se facilitará la comprensión y el acercamiento a los contenidos del programa de estudios con diferentes perspectivas.

1.5. Conocimiento transdisciplinario, multidisciplinario y contextual.

Para hablar de Transdiciplinariedad y Multidisciplinariedad es necesario que definamos que es disciplina.

Disciplina: palabra con origen en el término latino disciplina, la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales. El concepto también se utiliza para referirse a una rama científica o artística.

Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. Vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. Ejemplo: ¿Qué es la Bioética Interdisciplinar? en ella coinciden, filósofos, Biólogos, Médicos, Físicos, teólogos, Derecho...

Multidisciplinario: que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión. Ejemplo: En un grupo de trabajadores de la salud, varios especialistas dedicados al estudio de un mismo tema.

Tras las definiciones de cada término, debemos comprender que la Multidisciplinariedad se refiere a la capacidad de estudiar y/o aprender de manera simultánea o secuencial más de un área del conocimiento sin necesidad de que haya una conexión entre cada una de las áreas; mientras que en la Transdiciplinariedad Se conjugan los conocimientos de diferentes áreas del conocimiento y sus especialistas para llegar a un fin común.

¿Cuál es la utilidad de esto en la educación? Dado que las necesidades y exigencias del mundo actual piden siempre un poco más de los profesionales, debemos considerar el tener conocimientos variados de disciplinas que complementen nuestra educación, sean o no aparentemente relacionadas con ella; al mismo tiempo, debemos buscar la manera de adaptar nuevos métodos a nuestros procesos de solución de problemas o investigación. Es por ello, que era importante hablar de Transdiciplinariedad y Multidisciplinariedad.

Pero no olvidemos la parte contextual, que se refiere al conocimiento de los temas a tratar o la facilidad de relacionarlos con conocimientos previos que tenga el alumno.

1.6. Comunicación y educación: avances en ibero América.

El desarrollo de escuelas inclusivas es de los principales desafíos que se enfrentan en la actualidad, siendo clave para avanzar hacia una educación de calidad para todas las personas y no solo para ciertos grupos sociales.

Las escuelas están sometidas a situaciones discriminativas y exclusivas como estandarización, la competencia entre escuelas por alcanzar mejores resultados y obtener recursos, las crecientes exigencias en materia de conocimiento, con la consecuente sobrecarga curricular, y el predominio de ciertos tipos de aprendizaje, entre otras o cual limita las oportunidades educativas. La superación de estas barreras requiere promover cambios en el ámbito de las políticas como en la cultura, organización y prácticas de las escuelas, con el fin de garantizar el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Las escuelas con una orientación inclusiva son una vía importante para hacer efectivo el derecho a la educación en igualdad de condiciones, para contribuir al desarrollo de sociedades más justas y para fomentar una cultura de respeto y valoración de las diferencias sociales, culturales e individuales.

Educar en y para la diversidad permite conocer y convivir con personas que tienen capacidades, situaciones y modos de vida distintos, desarrollar valores de cooperación y solidaridad y construir la propia identidad.

La exclusión social y educativa son fenómenos crecientes en muchos países del mundo, especialmente en América Latina, que se caracteriza por ser la región más desigual del mundo, aunque empiezan a haber signos alentadores como consecuencia de, entre otros factores, los esfuerzos que vienen realizando los países en materia de protección social

Una poderosa herramienta para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas, es La educación, pero no es suficiente. Pese a los esfuerzos realizados, los sistemas educativos no están logrando compensar las desigualdades de origen de los estudiantes.

La exclusión en educación es un fenómeno de gran magnitud que no solo afecta a quienes están fuera de la escuela, sino también a quienes estando escolarizados son segregados o discriminados por su etnia, género o procedencia social, por sus capacidades o situaciones de vida, o a quienes no logran resultados de aprendizaje satisfactorios porque reciben una educación de menor calidad. En la actualidad el derecho a la educación va más allá del mero acceso o escolarización, sino que constituye el derecho a una educación de igual calidad para todos que debe promover el máximo desarrollo y aprendizaje de cada persona, y el derecho a educarse en las escuelas de la comunidad en igualdad de condiciones.

La educación inclusiva es, por tanto, un componente del derecho a la educación. El concepto de inclusión o de educación inclusiva suele asociarse a los estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales, o a quienes viven en contextos de pobreza, aunque progresivamente se está adoptando un enfoque más amplio concibiéndola como un medio para lograr un acceso equitativo a una educación de calidad, sin ningún tipo de discriminación.

La exclusión y marginación en educación son el resultado de una multiplicidad de factores externos e internos a los sistemas educativos (personales, sociales, culturales y económicos). Superar o minimizar este conjunto de barreras pasa necesariamente por el desarrollo de políticas intersectoriales que las aborden de manera integral.

La inclusión es un proceso en el que, a pesar de las dificultades que se encuentran en muchas ocasiones, se han realizado y alcanzado logros significativos. La inclusión es un camino que conduce a hallar la manera de fomentar que todos los alumnos se desarrollen y progresen tanto como les sea posible. Las escuelas avanzan hacia ella garantizando la presencia de todo el alumnado y capacitándose para ofrecer un contexto rico en ayudas que permita que nadie quede excluido

Las experiencias de educación inclusiva muestran que la mejor manera de progresar hacia la inclusión es pensar, diseñar e implementar los cambios necesarios de forma compartida en el marco de un proceso sostenido de innovación educativa. Las prácticas que contribuyen a la enseñanza inclusiva deben tener una base sólida, aprovechando las aportaciones de otros profesionales de la educación y las reflexiones previas del propio equipo docente.

País

Programas

Colombia

2010 a la fecha

Programa de Capacitación a docentes con el fin de crear una educación que integre a los niños descendientes de culturas africanas, para sí lograr la tolerancia entre los diferentes grupos étnicos

Paraguay

2007 a la fecha

Programa pensado para otorgar educación igualitaria a todos los niños de Paraguay, sin importar la lengua de sus grupos sociales. Tareas fueron adaptadas al guaraní, para que se alfabetizara a los niños guaranís igual que a los de habla hispana. Incluye alfabetización de las familias de los estudiantes.

Brasil

2006 a la fecha

Programa que pretende ampliar la conciencia ambiental y la ecología a través del acceso a las artes, se implementó en todas las escuelas “marginadas” y se realizan trabajos con material reciclado (como cajas de galletas y deshechos de los carnavales). Dedicado a niños de 6 a 15 años.

Uruguay

2007 a la fecha

Se implementó una escuela con especialistas que tratarán a niños menores de 15 años que tengan dificultades de aprendizaje. Hay varios expertos que apoyan a los pequeños para superar sus limitaciones o aprender a lidiar con ellas. Las clases se imparten dentro de un Hospital.

Guatemala

2010 a la fecha

En un esfuerzo conjunto de la población y la Alcaldía se inició la construcción de una escuela rural en una zona alejada de la ciudad y que no cuenta con los servicios básicos (luz, agua, etc.…) Se han incluido en los grupos niños con discapacidad auditiva.

1.7. Televisión educativo-cultural.

La distinción entre televisión educativa y televisión para el aprendizaje es sólo una propuesta, que independientemente de que sea aceptada o no, pretende dejar abierta la reflexión en torno al tema.

La comunicación es un fenómeno que antecede al hombre, las prácticas comunicativas se hicieron posibles gracias al desarrollo tecnológico y cultural, en tanto que los saberes comunicativos apenas alcanzan poco más de medio siglo. Las aportaciones teóricas en comunicación definen, regresando a sus orígenes etimológicos, a poner en común con el otro.

La educación por su parte, ha sido conceptuada, desde los antiguos griegos hasta la actualidad, "desarrollo de las más altas virtudes humanas". La relación entre comunicación y educación es una constante histórica en la cual, la primera es condición indispensable de la segunda, sin embargo, hasta principios del siglo XX no existía una vinculación directa.

La comunicación educativa tiene sus orígenes en la década de los 20, a partir de que se le descubre, estudia y se reconocen las posibilidades que ofrecen los instrumentos de comunicación masiva aplicados a la educación. Originalmente se le conocía como comunicación audiovisual o auxiliares de la enseñanza y no es hasta los años 70 cuando adopta el nombre de comunicación educativa.

En este nuevo paradigma que involucra a la educación con la tecnología, la educación se sirve de los medios de comunicación para llegar a un mayor número de personas, bajo condiciones espacio temporales accesibles y a partir de un lenguaje verbo audio visual. Los medios electrónicos no necesitan mayor instrucción para ser decodificados, de tal suerte que permiten difundir mensajes que de otro modo y por diversas cuestiones (geográficas, económicas o culturales) no hubiera sido posible.

A principios del siglo XX los avances tecnológicos se desarrollan de manera notable y como consecuencia las prácticas comunicativas se consolidan a partir de los medios de comunicación masiva existentes como la radio, la fotografía o el cine, siendo este último uno de los medios con mayores posibilidades en la educación.

Las imágenes en movimiento del cinematógrafo, casi a la par del surgimiento de la comunicación educativa, inician sus primeras proyecciones con fines educativos en 1922 a través de los talleres cinematográficos de la SEP.

El cine como medio de difusión educativa cede paulatinamente el paso a la transmisión sincrónica de sonidos e imágenes de recepción simultánea que ofrece la televisión. En México las transmisiones experimentales de González Camarena inician en 1946 por XHIGC. A partir de entonces el binomio televisión y educación inician el recorrido de las distintas experiencias que configuran la televisión educativa hasta nuestros días.

Puesto que persiguen fines diferentes la televisión pública genera un tipo de mensajes encaminados a apoyar las distintas funciones del estado, en tanto que la televisión privada se dirige primordialmente a promover a sus anunciantes y ofrecer entretenimiento de manera masiva.

Si bien la función social de la televisión es, a grandes rasgos, la de cultivar valores y promover la cultura, no tiene por obligación educar a sus televidentes, pero hay quienes como Mario Kaplún sugieren que "todo programa educa, sólo que -lo mismo que la escuela, lo mismo que el hogar- puede educar bien o mal"

El gobierno federal, a través de diferentes instancias, ha sido el principal promotor de la educación con apoyo de tecnología. Aún antes de la llegada de la televisión, la Secretaría de Educación Pública ya trabajaba al respecto. Por tanto no es raro que sea el gobierno quién cuente con mayor experiencia en el uso educacional de la televisión.

Sus actividades en este rubro se han orientado primordialmente a "apoyar sus programas de educación formal escolarizada o a brindar sustitutos de ésta", sin embargo, el uso de los medios se ha hecho sin una clara conciencia pedagógica de su utilidad, guiados por el mero deslumbramiento tecnológico de los medios de comunicación y forzado por la elevada demanda educacional.

A finales de los años 70 la televisión educativa de producción estatal adquiere mayor fuerza y a la sombra de distintos organismos públicos como la Unidad de Telesecundaria, la Unidad de Televisión Educativa y Cultural, Canal 11, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos, Televisión de la República Mexicana y Canal 22, apoyan la educación de manera formal e informal.

La Secretaría de Educación Pública a través de diferentes instancias, ha estado presente durante casi cinco décadas en la televisión con fines educativos. Actualmente la Dirección General de Televisión Educativa es la encargada de generar dichos trabajos.

La Dirección General de Televisión Educativa, dependencia de la SEP, es el organismo más importante en cuanto a televisión educativa se refiere, y tiene a su cargo el sistema EDUSAT, el más importante en su naturaleza en Latinoamérica.

EDUSAT pretende lograr un esquema de equidad en materia educativa como difusor del conocimiento a partir de medios electrónicos y con esto contribuir al abatimiento del rezago educativo en México. Este sistema cuenta con 30 mil puntos receptores en casi todo el Continente Americano. Con nueve canales de programación propia y tres de retransmisión y cuatro de radio.

Las tareas de EDUSAT son:

La operación de la Red Edusat, que abarca los ámbitos de programación y transmisión de programas educativos, para la televisión y radio, así como la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de Red Edusat.

Operación de la Red Edusat, que abarca los ámbitos de programación y transmisión de programas educativos, para televisión y radio, así como la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de la Red Edusat.

Producción audiovisual, entendida como la concepción y la realización de series y programas educativos, acordes a las necesidades de diferentes públicos.

Servicio Nacional de Imagen Educativa, que comprende conservación y sistematización de acervos.

Formación, capacitación y actualización para profesionales vinculados con los medios audiovisuales educativos.

Investigación, desarrollo audiovisual y evaluación.

La televisión educativa del sector privado se introdujo al campo instruccional por primera vez en el año de 1975, con la transmisión de la telenovela "ven conmigo", que dio la pauta para la producción de "Acompáñame" y "Vamos juntos" en los años de 1977 y 1979. Esta última recupera los valores de las dos producciones anteriores e incorpora otros como la integración familiar, o los factores intelectuales por lo que se le consideró en su momento como innovadora.

En 1976 Televisa y la Universidad Nacional Autónoma de México inician un convenio de colaboración que permite a la televisora consolidar su participación en el campo educativo. "Introducción a la Universidad" fue el primero de los programas realizados a partir de este convenio, otro ejemplo sería el programa "Divulgación Universitaria" que se transmitió a partir de 1977 con el propósito de sustituir las cátedras universitarias suspendidas por una huelga de trabajadores de la UNAM y en el cual participaron 353 maestros universitarios.

Los programas con fines educativos continuaron gracias al trabajo conjunto con otras organizaciones como el Centro de Información de Datos Educativos, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Estudios de la Comunicación y el Centro de Investigaciones de Televisa, además de los acuerdos de colaboración con The Children´s Television Workshop, Fundación Ford y Coca cola Corporation con quienes hizo posible una de las más importantes experiencias educativas de los años setenta: el programa Plaza Sésamo. (CONSET: 1985, p.22)

En 1967 The children´s Television Workshop inició sus actividades en Estados Unidos como un proyecto de investigación que se convirtió, con el paso del tiempo, en una de las mayores productoras de programas de televisión educativa, gracias a su principal producto, Plaza Sésamo.

En la actualidad la televisión comercial tiene poco cuidado de crear programas expresamente para difundir o promover valores, y se van más por el lado del entretenimiento o en el peor de los casos son programas importados de los Estados Unidos. De aquí que la pregunta sea ¿Es posible la educación por televisión?

La televisión educativa hace referencia a toda emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos (escolares, o profesionales). Su eje sustancial es la referencia educativa.

De acuerdo con la definición anterior la televisión educativa está encaminada a potenciar información, mejorar el estándar cultural, y optimizar los niveles bajo la referencia educativa. Sin embargo, parece aventurado pensar que estos fines sean en el sentido estricto, educación, pues el término de referencia educativa parece ambiguo. Para definir la televisión educativa es necesario puntualizar lo que se entiende por educación, pues de no hacerlo se corre el riesgo de afirmar que todo acontecimiento, vivencia y experiencia educan y en este sentido si todo educa entonces el objeto de estudio de la educación será todo.

Una televisión para el aprendizaje deberá tener presentes los valores y principios que sustentan su cultura y ayudar a promover actitudes y habilidades, aunque estas no sean avaladas por el sistema social.

En el caso de la televisión educativa se utilizan medios y materiales complementarios, donde todos los elementos (códigos audiovisuales) se ponen al servicio de la educación-enseñanza-formación. El precio o la rentabilidad han de medirse con parámetros diferentes a los que se utilicen en la televisión comercial. Y los criterios de calidad han de privar sobre criterios de la audiencia.

La Televisión Educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades.

La labor de educar o promover el aprendizaje a partir de los medios es un reto constante. En el primer caso, la televisión educativa debe tener presente que es sólo una parte de un programa educativo más amplio, que responde a un currículum y esta validado socialmente. Mientras que en el caso de aquellos programas que apelan al aprendizaje, se deben tomar en cuenta infinidad de factores tales como: la edad del público al que van dirigidos, las habilidades, conocimientos y destrezas propias de esta edad, su nacionalidad, su cultura y su contexto o realidad inmediata, y con todos estos factores proponer programas que diviertan, propicien el aprendizaje y sean de calidad.

En ambos casos, se deben ofrecer los elementos necesarios para adoptar una postura ante la vida, de tal modo que quien sea educado o aprenda a partir de los medios tenga la capacidad de seleccionar de toda la gama de posibilidades existentes, aquellas que lejos de situarlo en la dinámica del mundo actual le dé la posibilidad de elevar su espíritu a partir de la reflexión y el conocimiento.

1.8. El futuro posible, papel de las universidades.

Empleabilidad y desarrollo profesional de los egresados es lo que los estudiantes del mundo esperan de la educación media y superior en el futuro, esto de acuerdo a una encuesta realizada por Laureate Educación entre más de 20 mil estudiantes de los primeros semestres de distintas carreras. Uno de los datos más sobresalientes es que el 61 por ciento de los estudiantes cree que la mayoría de los programas ofrecidos por las universidades del futuro estarán diseñados por expertos de la industria. Por ejemplo, según la Universidad del Valle de México (UVM), arriba del 80 por ciento de los académicos que ahí imparten conocimientos, tienen un trabajo en contacto con el mundo laboral. “Eso responde a las expectativas de los chicos”, dijo Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública UVM. Una de las grandes demandas de los chicos es la experiencia profesional, “el reto de las universidades es introducir prácticas profesionales con mecanismos redondos, algunos de los chicos mencionan que podría ser un programa de carrera 50 por ciento clase y 50 por ciento en la industria, encontrar espacios para insertarlos a las empresas”. (El financiero.com.mx, Angélica Hernández, 06/15/2014)

Se ha buscado la manera de facilitar a los alumnos el contacto con el ambiente laboral, pues la experiencia es un factor fundamental para el desarrollo profesional; pero también se han implementado nuevos métodos para lograr que los estudiantes puedan titularse y no dejen la carrera inconclusa.

Se especula que las Universidades dentro de 30 años ya no serán presenciales, todo se manejará a Distancia y la mayor parte de la interacción alumno-profesor y alumno-alumno será sostenida vía internet; las consultas se harán en bibliotecas virtuales y no habrá necesidad de tener un libro en las manos.


 
 
 

Comments


Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

bottom of page